Ninguna Universidad en el mundo ofrece una licenciatura denominada: Como ser dueño de tu propio Negocio, sin embargo contar con conocimientos de diferentes áreas como administración, mercadotecnia, finanzas y ventas ayuda a llevar a cabo las principales actividades al interior de la empresa, sin embargo al final de las actividades diarias se afrontan situaciones para las que no siempre se está preparado. La rutina diaria provoca dejar pasar por desapercibido errores comunes con lo que se forman áreas de oportunidad cada vez más amplias y con mayor peso dentro de las actividades de la compañía, cayendo de manera regular en un área de confort que le impide visualizar la necesidad de una ayuda profesional con un enfoque  satelital.

La palabra Coach, es de origen húngaro, se denomina así a un vehículo tirado por animales para transportar personas, considerándolo una metáfora, el Coaching transporta personas de un estado a otro. Esta área del conocimiento recibe contribuciones de la filosofía, la psicología, la programación neurolingüística, por mencionar algunas. Tiene como sistemática  una conversación donde el Coach realiza diferentes preguntas con las cuales el Coachee, baja a un nivel de consciencia distinto lo que le permitirá identificar una serie de situaciones que le permitirán resolver la problemática a la que se enfrenta. El Coaching,  cada vez toma mayor impulso dentro de las organizaciones al ser utilizado como un proceso interactivo que se fundamenta en el aprendizaje, un aprendizaje a la medida de cada Coachee, con esto se proporciona ayuda las personas y a la organización mediante un desarrollo más rápido pero sobre todo tangibles con lo que se obtienen resultados más satisfactorios.

Encuestas realizadas, muestran que 4 de cada 5 ejecutivos de empresas globales tienen un Coach personal que cuida de su desempeño de forma integral, que el principal motivo para el cual solicitan el apoyo, es para fortalecer competencias especificas en los ejecutivos que desempeñan un rol clave en los estratos más altos de la organización. Las competencias más citadas son;

  • Mejorar las relaciones personales y estilo de interactuar
  • Perfeccionar su comunicación
  • Escuchar activamente
  • Elevar la inteligencia emocional
  • Fortalecer su manejo de transiciones
  • Facilitar la asunción de nuevo roles
  • Desarrollar la planeación efectiva
  • Mejorar el liderazgo ejecutivo y no jerárquico
  • MEJORAR LA EFICACIA Y EFICIENCIA

El proceso del Coaching es paulatino pero se lleva a cabo día a día, con un crecimiento continuo porque siempre hay nuevos conocimientos y un nivel más bajo de conciencia al que se puede acceder con lo que se puede diseñar nuevas estrategias. Un Coach te mostrará un abanico de posibilidades y orientará a su Coachee para que tome la que realmente quiere, pero sobre todo la que más le conviene.

Dice Leonardo Wolf que el Coaching es el arte de soplar las brazas, no se puede obtener lo que no se sabe que se tiene. Mediante el Coaching se despierta el potencial que todos tienen pero que no todos saben que existe, desde las principales aristas de la vida como lo es la personal y la profesional.