La aptitud emocional influye en el éxito organizacional.

Tu preparación intelectual bajo estas opciones está cubierta. ¡Tienes 100! ¡Lo has hecho muy bien! La mayoría de los ejecutivos actualmente la parte que más le preocupa de estar preparados es ésta, la preparación intelectual.

¿Cómo está el manejo de emociones a la hora de dirigir tu empresa? ¿Cuáles serían los puntos importantes a considerar para que tu dirección cuente con COMPETENCIA EMOCIONAL? Entre más alto sea tu puesto con más gente interactúas, más gente depende de ti, más gente te escucha, con más gente convives, más gente te conoce, por eso se vuelve tan importante contar o desarrollar la APTITUD EMOCIONAL.

¿CÓMO SABER SI CUENTAS CON COMPETENCIA EMOCIONAL?

Primero, estate abierto que cualquier ser humano siempre requiere transformar ciertas actitudes y formas de hacer las cosas para evolucionar del nivel en que esta y pueda ir al siguiente nivel.  Ya es hora de hacerlo para ir a donde quieres ir Para llevar a tu empresa a donde quieres llevarla. Para pasar del mundo conocido a un mundo que aún no conoces y donde puedes estar.

Te voy a dar una lista de preguntas acerca de ciertos temas que tiene que ver con tu día a día al dirigir una empresa, que se presentan en diferentes reuniones, al “liderear” a un equipo, al cerrar negociaciones, etc. Vuelvo a mencionarte, seguramente como hoy lo haces, funciona, estamos hablando de llevarlo de ahí de donde ésta (así como funciona) hasta otro nivel al revistarte justo cómo manejas tus emociones. Atrévete a preguntarte y contesta con honestidad, total, solo tu sabrás las respuestas.

Te comparto solo 4 puntos donde puedes revisarte y ver tus áreas de oportunidad. Claro que hay más, pero qué necesidad de hacer tan extenso este artículo.

  1. Capacidad o incapacidad de RECIBIR FEEDBACK (retroalimentación)
    • ¿Cómo reaccionas cuando alguien te da feedback?
    • ¿Te justificas o indagas cómo es que ve eso de ti o de lo que dijiste o de la decisión que tomaste?
    • ¿Lo recibes igual si vienen del mismo nivel jerárquico que tú o de un nivel más bajo en la jerarquía organizacional?
    • ¿A qué personas sí les aceptas el feedback y a quienes no?
  2. Capacidad o incapacidad de ESCUCHAR
    • ¿Qué escuchas cuando escuchas? ¿Lo que quieres escuchar o lo que realmente te están diciendo?
    • Cuando alguien te comunica algo y tú tienes algo importante qué decirle. ¿Qué haces más importante lo que escuchas que tiene para decirte o lo que tú quieres decirle?
    • Cuando no estás de acuerdo con lo que están diciendo en realidad ¿Qué escuchas? ¿Lo que crees de esa idea por encima de lo que están diciendo? O sea, entonces ¿Qué registras en tu cabeza lo que te dicen o lo que crees por encima de lo que te dicen?
  3. Capacidad o incapacidad para ACEPTAR CAMBIOS
    • ¿Cuánto tiempo te tardas en aceptar que es necesario un cambio: de plan, de decisión, de acción, etc?
    • ¿Toleras o aceptas el cambio?
    • ¿Te resignas o te alineas al cambio?
    • ¿Eres un inspirador o un dictador del cambio?
  4. Capacidad o incapacidad de RECONOCIMIENTO
    • ¿Es sencillo o complicado reconocer el logro de alguien más?
    • ¿Es fácil dar, ofrecer, entregar, otorgar el reconocimiento o me incomoda, me es difícil y no sé cómo hacerlo?
    • ¿Puedo reconocer la idea o la decisión de alguien más como mejor idea que la mía propia?

¿Para qué te va servir contestar estas preguntas?

David Goleman en su libro TRABAJANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL habla acerca de esta inteligencia dentro de una empresa como líderes y como integrantes de un equipo de trabajo. realizó una investigación a nivel mundial y encontró que el éxito dentro de una organización se debe al 23% a las capacidades intelectuales y un 77% a aptitudes emocionales.

No la podemos dejar de lado para ir hacer lo que queramos y luego recogerla. ¡No se puede! Simplemente es parte de nosotros y nos va acompañar SIEMPRE en el trabajo, en la escuela, en la familia, en un evento social, etc. Será que por eso creo que la mejor inversión que puedas hacer es en ti mismo.

Conocerse a sí mismo te da fortaleza, estar abierto a ver tus puntos que flaquean te da confianza de que depende de ti, te da libertad de mirarte antes de que otros te miren y si lo miran no te asusta porque estas abierto a verlo y hacer algo con ello.